La laguna Roja – Red Lake


Este texto está basado en un reportaje  del Canal Megavisión, realizado por el periodista Marcelo González, quien visitó la famosa laguna roja, un lugar que muchos desearían conocer. Pocos habitantes conocen el camino para llegar a este sitio, pero Marcelo realizando un gran esfuerzo, se contactó con Palmenia Mamani, quien apelando a su voluntad y tras mucha negociación, decidió llevarlos  a este lago sagrado.

La laguna roja o mar rojo, se ubica en el altiplano menos conocido en el norte de Chile, específicamente en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota. Está aproximadamente a 3 700 metros sobre el nivel del mar y tiene accesibilidad desde la localidad de Camiña, la que se encuentra a 147 km de la ciudad de Iquique. Debido a  que hasta el año 2009, sólo los habitantes del lugar sabían de su existencia, la laguna es desconocida por los mapas actuales.
Así pues, en la travesía que hay que realizar para llegar a esta área rodeada por curiosos y pasivos cerros y habitada por guanacos, llamas, ñandúes y huemules en estado salvaje, es indispensable ir en una camioneta 4x4, ya que son casi cuatro horas de viaje, para luego seguir el recorrido a pie y apreciar el impresionante panorama.

Por otro lado, en la cultura Aymara la naturaleza tiene vida y personalidad como si los elementos que la rodean fuesen seres humanos. Es por esto, que cuenta la leyenda, que estaba prohibido acercarse a la laguna roja, muchas personas desaparecieron de forma muy misteriosa cuando iban a conocer este lago, con sus aguas calientes y su profundidad sinfín. En consecuencia, en épocas pasadas se le atribuían poderes malditos, que exterminaron a muchos aymaras que se acercaban a sus orillas a beber de estas aguas. Además, a unos pasos están las lagunas hermanas, que poseen aguas de color verde y amarillo, a éstas no les gustaban ver personas desconocidas, por lo que les producían enojo y comenzaban a burbujear fuertemente. Por esta razón, es que la leyenda indica que las impresionantes lagunas pertenecían al diablo, que estas tres eran hermanas que quedaron condenadas a derramar sus lágrimas en los diversos lagos.

Ante el asombro de la gente, al ver la inmensa belleza natural que es fenomenal, se insta a que los visitantes arriben a esta popular laguna, con cuidado, respeto y siempre en compañía de alguien de la zona.

Para concluir, la laguna roja es un mágico lugar, oculto entre montañas y habitado por animales salvajes. No obstante, vale la pena visitarlo, ya que da la oportunidad de impregnarse de las temibles leyendas aymaras que tienen más de 400 años y también para conocer y valorar los hermosos e impresionantes lugares que posee nuestro país.

(Texto Expositivo: Composición Creativa)

0 comentarios:

Publicar un comentario