Más que palabras, un sentimiento

A lo largo de la historia, Chile se ha destacado por practicar diversos deportes, tanto a nivel amateur como profesional, ya sea para desarrollar, mejor, practicar o representar al país.
El fútbol es el deporte más famoso y representativo de Chile, país que fue anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, cuya selección nacional obtuvo el tercer lugar en aquel torneo. Nunca ha ganado la Copa América, pero ha obtenido algunos logros como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y un tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007.
Algunos de los mejores futbolistas chilenos han sido: Sergio Livingstone, Marcelo Salas, Carlos Caszely, Iván Zamorano y las actuales promesas: Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal, entre otros.

Por otro lado, algunos de clubes más antiguos son: Santiago Wanderers (1892), Colo Colo (1925), Universidad de Chile (1928), Universidad Católica (1937), Cobreloa (1977), para más tarde dar lugar a nuevos clubes tales como: Universidad de Concepción, Unión la Calera y Deportes Iquique. Este último  se describirá con más detalles a continuación.

Para comenzar, Deportes Iquique fue fundado el 21 de mayo de 1978, como consecuencia de la unión de los clubes amateur de la región, como Cavancha y Estrella de Chile, cuyos fundadores de esta institución fueron Ramón Estay y Ramón Pérez Opazo.
Sin duda, unos de sus momentos más gloriosos fue durante 1979-1980, en donde obtuvo la temporada en Segunda División, para luego jugar en la “serie de honor”, junto a los clubes más populares.
Por consiguiente, en 1980, Deportes Iquique enfrentó en la final de la “Copa Polla Gol” a un famoso Colo-Colo que venía de jugar y ganar la “Copa Libertadores”. Con las anotaciones de jugadores muy destacados como Fidel Dávila y Omar Souvageot, Iquique logró la victoria por 2-1, coronándose como el campeón de la tan anhelada “Copa Polla Gol”.

Por otra parte, tras un largo tiempo y después de conseguir el vice-campeonato en el Campeonato de segunda división (1992), en la siguiente anualidad Deportes Iquique volvió a jugar en primera división, con una campaña no muy satisfactoria, lo que produjo que sólo lograse estar una temporada, para luego volver a descender.  En consecuencia, C.D.I tuvo períodos muy difíciles, tras diversos problemas económicos, atraso de pago de sueldos y malas campañas, el club decidió realizar un receso futbolístico de aproximadamente cuatro años. No obstante, en 1997 Iquique volvió al fútbol logrando el Campeonato de Clausura de la recién formada primera B (antes conocida como segunda división). Se mantuvo dos temporadas en la “serie de honor” y en 2000 perdió la categoría y descendió a la tercera división. Es por esto, que se pensaba que sería la desaparición del club por las millonarias deudas que tenía con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chileno, al igual que por sus irregulares campañas y mal manejo directivo.
El 2003 se inscribió un nuevo rut, para ocupar el nombre de Municipal Iquique. Por lo tanto, el club logró la participación en el Campeonato de tercera división, como Sociedad Anónima. Después de tres años en el fútbol amateur, el 7 de enero de 2007 Municipal Iquique se consagró campeón del torneo de 3ra. división de Chile, tras ganarle al club Hossana por 5 goles a 0. Durante los siguientes periodos, M. Iquique volvió al profesionalismo y nació Tierra de Campeones S.A. El 2009 nuevamente logró estar en primera división, lo que fue muy fugaz, ya que en el mismo año descendió a segunda división, tras una irregular campaña.
Dos de sus grandes e importantes triunfos han sido: Copa Chile 2010 y el campeonato de segunda división 2010. Desde entonces D.I se ha mantenido en el profesionalismo, consolidándose hasta el punto de tener la oportunidad de participar en copas internacionales.

Hoy en día, C.D.I promueve el fútbol juvenil, dando oportunidades a muchos jóvenes para perfeccionarse en diferentes escuelas de fútbol. Se forman diversos grupos de cadetes Sub 15, Sub 16, Sub 17, entre otros., quienes tienen la opción de que algún día puedan formar parte del plantel oficial. Es por esto, que la Institución de Deportes Iquique les ofrece y da la oportunidad a estos adolescentes de practicar y jugar en las canchas del Parque Comunal, ubicado en el centro de nuestra ciudad.

Por último, muchas personas se preguntarán cómo y por qué mi tema o “hobby” es un club de fútbol. Desde muy pequeña vi como mi padre seguía y alentaba al club. En ese momento no entendía tanto el fanatismo, amor y respeto por esta institución y, sobre todo, por esta querida ciudad. A lo largo del tiempo muchas dudas fueron desapareciendo, hasta que en un instante comprendí que lo que para algunos es insignificante, para otros es de valor e importancia.
Doy gracias a mi difunto abuelo, por haber inculcado esta pasión a mi padre. Quizás algunas personas piensan y se preguntan: ¿Cómo a una mujer le puede gustar el fútbol?. Yo sólo respondo: es algo que si no se vive, ni se siente, no se entenderá.
(Hobby: Composición Creativa)

0 comentarios:

Publicar un comentario